Presentación:
El presente documento, intenta recoger la
actual problemática de la provincia de Espinar, tomando como eje central las
preocupaciones y demandas de la población. No es nuestro propósito, establecer
una verdad única alrededor del actual conflicto, sino dar a conocer lo que
objetivamente viene sucediendo, sin inclinar la versión a favor de la empresa
minera o la provincia de Espinar. Al final del documento, preocupados por la
actual situación nos hemos permitido elevar recomendaciones a los diferentes
sectores, esperando que las mismas sean tomadas en cuenta.
Antecedentes
El conflicto social que actualmente se presenta
en la provincia de Espinar, responde a demandas y necesidades no escuchadas, ni
canalizadas oportunamente.
Desde el punto de vista de la Vicaria de
Solidaridad, podemos puntualizar que el conflicto social actual, es producto de
hechos que han tenido una evolución en los últimos años, donde es necesario
destacar los siguientes acontecimientos:
1. A partir del año 2000 la población de
Espinar se moviliza exigiendo a la Empresa Minera (en ese entonces BHP Billiton)
suscribir un acuerdo; para establecer reglas claras de convivencia con la
actividad minera, debido a la existencia de denuncias por contaminación
ambiental y violaciones a los derechos humanos; como resultado de varias
movilizaciones sociales, finalmente el año 2003 se suscribe un acuerdo, que
ahora se conoce como Convenio Marco .
2. En el mes de mayo del 2005 la población de
Espinar se moviliza nuevamente exigiendo a la Empresa Minera (BHP Billiton)
reconocer los compromisos asumidos a través del Convenio Marco. La movilización
culmina en un grave conflicto social, donde se generó enfrentamientos entre la
población y los efectivos de la Policía Nacional del Perú. Como resultado de
este enfrentamiento se tuvo varios heridos y 75 dirigentes procesados, por
delitos de robo, disturbios, resistencia a la autoridad entre otros. Finalmente
se conforma una mesa de diálogo, integrada por las comunidades campesinas
afectadas directamente por la actividad minera, con participación de la empresa
minera y Ongs. Si bien el funcionamiento de la mesa de diálogo, ha permito el
otorgamiento de diferentes beneficios a favor de las comunidades campesinas y la
realización de diferentes monitoreos ambientales, es también cierto que los
beneficios recibidos, ha generado desde nuestro punto de vista,
resquebrajamientos de las relaciones entre comunidades campesinas, un ejemplo de
ello son las percepciones de tratos inequitativos que la empresa brinda;
realización de monitoreos que algunos sectores han calificado de muy
parcializados a la empresa; otorgamiento de oportunidades, sólo a quienes se
encuentran a favor con las políticas empresariales, entre otros.
3. En el año 2006, Xstrata Tintaya asume las
operaciones mineras y si bien se estable una institucionalidad que orienta el
Convenio Marco, y existen esfuerzos de solucionar los problemas anteriores, a la
vez se presentan nuevos cuestionamientos referidos a la forma de relación con la
población. En los siguientes años, se advierten preocupaciones en torno a la
utilización del Convenio Marco, esta preocupación la podríamos resumir con esta
expresión: “es un instrumento de propaganda y asistencialismo direccionado”
4. A partir del año 2009 y siguientes, se
presentan preocupaciones por la posible existencia de contaminación ambiental,
en el fondo advertimos una sincera preocupación por el futuro y la calidad de
vida para las siguientes generaciones. Es preciso, también advertir que se
presentan denuncias por mal formaciones en animales y sectores de la sociedad
denuncian una supuesta influencia política de Xstrata Tintaya en las decisiones
de las autoridades locales y el debilitamiento, manejo de las comunidades
campesinas que se encuentran en el entorno de la influencia del proyecto minero.
Incluso se presenta cuestionamientos contra organizaciones como FREDERMISE,
organización que según varias versiones sería la más favorecida y que es
utilizada para los logros empresariales de Xstrata Tintaya. Debemos destacar que
junto a estas preocupaciones, se demanda fuertemente un nuevo Convenio Marco con
Xstrata Tintaya, considerando que el convenio original fue suscrito con BHP
Billiton. Hay que aclarar, que según actas de las organizaciones sociales, la
demanda de un nuevo Convenio Marco, al cual denominan reformulación del Convenio
Marco, data de setiembre del año 2004.
5. En el año 2010, cobra mayor fuerza la
necesidad de una revisión del Convenio Marco y se plantea claramente la
fiscalización económica y un balance de los compromisos y actividades asumidos
por Xstrata Tintaya dentro del Convenio Marco; si este instrumento ha sido o no
útil para la provincia, tomando en cuenta que se encuentra en marcha un nuevo
proyecto minero de propiedad de Xstrata Tintaya. En este mismo año 2010,
continúan las denuncias sobre apariciones de nacimientos de animales deformados,
acusando a la actividad minera de ser la causante. En un congreso convocado por
el Frente Único de Jóvenes Espinar Kana (FUJEK) el 20 y 21 de mayo del 2011 se
ratifica iniciar un proceso de reformulación del Convenio Marco.
6. El 26 y 27 de agosto del 2011, se realiza el
Congreso de Reformulación del Convenio Marco, y se arriban a conclusiones para
la propuesta de Reformulación del Convenio Marco
7. El 28 setiembre del 2011, la Vicaria de
Solidaridad en coordinación con las organizaciones representativas de Espinar,
la Municipalidad Provincial de Espinar presentan los resultados del estudio de
Monitoreo Ambiental Participativo en Agua y Suelos; dentro del ámbito de
Influencia del Proyecto Minero de Xstrata Tintaya, cuyo resultado demuestra que
algunos puntos se han superado los límites máximos permisibles. Posterior a este
informe, la Municipalidad Provincial de Espinar decide realizar un estudio de
análisis de muestra en 04 animales, de los cuales algunos tienen mayor
concentración de cobre y zinc. Es preciso destacar que durante el trabajo de
Monitoreo de la Vicaria de Solidaridad, algunos sectores de la población exigían
la presentación de resultados de análisis de sangre, realizado el año 2010
8. El 28 de noviembre del 2011, la
Municipalidad Provincial de Espinar, cursa una carta notarial a los
representantes de Xstrata Tintaya; adjuntando la propuesta de Reformulación del
Convenio Marco.
9. El 20 de enero del 2012, se realiza un paro
convocado por los transportistas de Espinar, donde exigen el pleno cumplimiento
del Convenio Marco, en especial la clausula por la que se señala “…70% de sus
trabajadores sean de Espinar…”.
10. El 2 de febrero del 2012 los representantes
de Xstrata Tintaya se reúnen con dirigentes de la provincia de Espinar; Alcalde
de Espinar y con la presencia del Presidente Regional, Jorge Acurio Tito se
inician reuniones para el proceso de Reformulación del Convenio Marco.
Posteriormente, se realizaron 04 reuniones más, no llegando a tener acuerdos
concretos sobre si es o no necesario iniciar un proceso de reformulación. El 22
de marzo del 2012, las organizaciones sociales, deciden iniciar una medida de
paralización, fijando como fecha el 21 de mayo.
11. El 10 de febrero del 2012, a través de
gestiones realizadas por la congresista cusqueña Veronica Mendoza, se conoce en
Espinar el estudio de riesgos a la salud por exposición a metales pesados en la
provincia de Espinar, realizado por CENSOPAS (Centro Nacional de Salud
Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud) órgano de línea del
Instituto Nacional de Salud, en este documento se advierte la necesidad de
realizar monitoreos permanentes en la población, “…28 personas con valores
superiores al lìmite de referencia con mercurio; 24 personas con valores de
arsénico superiores al límite referencial y 10 personas con valores de cadmio
por encima del valor referencial; las muestras de agua tienen concentraciones de
arsénico y mercurio por encima de los estándares de calidad ambiental…”
Sobre la paralización
actual.
• Esta paralización es liderada por el FUDIE,
cuyo Secretario General es el Sr. Herbet Huaman Llave. Además, la paralización
es respaldada por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar, Oscar
Mollohuanca. Existe un aparente apoyo mayoritario de la población, sin embargo
si bien hemos observado una escasa participación de las comunidades campesinas,
al pasar los días del conflicto nuestra opinión es que esta participación se
incrementará, dada la escalada de violencia a la que anteriormente hemos citado.
• La presencia policial en la provincia de
Espinar, desde el primer día de paralización, en nuestra opinión, ha sido
desproporcionada, se ha estimado un aproximado de 1200 a 1500 efectivos
policiales, cifras que hasta el momento no han podido ser precisadas. Esta
masiva presencia de efectivos policiales, genera un clima de desconfianza hacia
una posibilidad de un diálogo sincero con el Gobierno y la Empresa. El jueves 24
de mayo la intensidad en la actuación policial, se ha incrementado; diversos
efectivos policiales han ingresado a la capital de la provincia, ubicándose en
el Puente de la Amistad. Se han producido diversos disparos al aire; emisión de
bombas lacrimógenas; la población civil, especialmente jóvenes han reaccionado
violentamente, lanzando diversas piedras a efectivos policiales. Se ha producido
un enfrentamiento, en la calle 7 Esquinas, cercano a la plaza principal de la
ciudad de Yauri.
• Hasta la fecha de culminación del presente
informe, se han presentando 04 acontecimientos que preocupan y expresan un
escalamiento del conflicto: El 22 de mayo, se produce un enfrentamiento entre
ciudadanos y policía nacional en la Comunidad Campesina Alto Huancané, lugar
donde se encuentra la caseta de bombeo de agua de la empresa Xstrata, como
resultado 02 heridos civiles; el 23 de mayo, se produce otro enfrentamiento en
la Comunidad Campesina Tintaya Marquiri, entre pobladores de esta comunidad y la
Policía Nacional, como resultado 06 heridos, de los cuales 02 de la Policía
Nacional, 04 civiles y 07 detenidos, los que posteriormente fueron liberados; el
24 de mayo, se produce otro enfrentamiento entre jóvenes y la Policía Nacional,
en el sector cerro Choquechampi, resultado 01 herido civil. En horas de la
tarde, del mismo 24 de mayo, en inmediaciones de la calle 7 Esquinas (cercano a
la Plaza de la ciudad de Yauri) se produce otro enfrentamiento, trayendo como
consecuencia 08 heridos civiles registrados hasta el momento entre ellos el
Alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar y 01 herido con gravedad
evacuado a la ciudad de Cusco. En horas de la noche del mismo día, a horas
8.00pm aproximadamente, nuestra institución recibió una llamada telefónica de un
ciudadano, denunciado maltratos por parte de efectivos policiales en la calle 7
Esquinas, este hecho ha sido registrado por representantes de la Vicaria de
Solidaridad y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Espinar.
Situación de los derechos
humanos.
La paralización, no ha permitido que se
desarrollen normalmente las actividades económicas, así como los negocios.
Durante el desarrollo del conflicto, queremos
destacar y poner atención en los hechos que se presentaron el jueves 24 de mayo
en horas de la noche, en inmediaciones de la calle 7 Esquinas. Frente a la
denuncia recibida por supuestos maltratos a población civil por efectivos
policiales, hemos constatado con participación de representantes de la
Municipalidad Provincial de Espinar y el Congresista Ruben Coa, 03 ciudadanos
golpeados que según sus propios testimonios, habrían sido obligados a masticar
piedras, y haber recibido patadas en diferentes partes del cuerpo. Uno de ellos
se encuentra impactado con un golpe en la cabeza, según su declaración, sería
con un arma. A la vez, hemos verificado, en esta calle, 07 efectivos policiales
heridos con impactos de piedra, entre ellos se encuentra el Jefe de la Comisaría
de Espinar, Comandante Boza. Todos los heridos de estos hechos, fueron evacuados
a los centros de salud respectivos, en el caso de los ciudadanos civiles
atendidos en el Hospital de Espinar, han presentado golpes en diferentes partes
del cuerpo. En el caso de los efectivos policiales, se nos informado que fueron
atendidos en el centro médico de la Empresa Xstrata Tintaya. Respecto al
Comandante Boza, hemos verificado que fue atendido en el ESSALUD de Espinar, y
por referencias del Médico de turno, presenta fisura en el cráneo con una herida
profunda y que requiere una urgente evaluación por especialistas.
Durante los hechos registrados el jueves 24 de
mayo, lamentamos la no presencia del Fiscal de Turno del Ministerio Público,
quien en nuestra opinión pudo haber garantizado y certificado los hechos
denunciados por la población civil. Sobre este aspecto, hemos solicitado a la
Defensoria del Pueblo, levantar un acta para su investigación correspondiente y
queremos llamar la atención sobre la responsabilidad que en estas situaciones
deben asumir los representantes del Ministerio Público.
De otro lado, queremos destacar la poca
capacidad logística, humana y de infraestructura que hemos apreciado en el
sistema de salud. El hospital de Espinar, no contaba con una ambulancia para
movilizar a los heridos, por referencias del Director del Hospital “no se cuenta
con dicho vehículo”, frente a la cantidad de heridos, no se disponía con los
especialistas ni los equipos para evaluar su estado de salud, por ejemplo no se
contaba a disposición con un equipo de rayos X y ecografo disponible.
La mayoría de heridos presenta heridas
cortantes, traumatismos encéfalos craneanos y golpes. Los heridos son tanto de
población civil como efectivos policiales.
Relación de heridos.
22 de mayo.
a) Jhon Salcedo Pino (24) con diagnóstico de
herida potencialmente infectable por arma de fuego (perdigones) en muslo
izquierdo
b) Alberto Huallpa Salazar (24) con diagnóstico
de herida potencialmente infectable por arma de fuego (perdigones) en muslo
izquierdo.
23 de mayo.
a) Claudio Umasi Fernández (51) diagnóstico de
policontuso, TEC leve, por descartar fractura parrilla costal derecha, se
encuentra internado en el hospital de Espinar MINSA
b) Bernardo Meza (27) diagnostico de
policontusos leves
c) Amaris Quispe (25) policontuso leve
d) Edwin Valerio Yauri Medina (31) herida
abierta con elemento ponzoñoso altura parietal izquierda con sutura de seis
puntos, posible complicación de TEC
e) León Quispe Julio, herida en el pulpejo de
pulgar derecho (miembro de la PNP)
f) Benjamín Huarca Peralta (miembro PNP)
24 de mayo (hora 12.00pm aprox)
a) Raul Huaylla (23) herida en rostro.
24 de mayo (hora. 4.00pm aprox.)
a) Luis Armando Luna Cutimbo (23) herida en el
muslo izquierdo, golpes en el cuerpo.
b) Hernan Lupaca Noa (21) policontuso
c) Manuel Lopez Torres (35) TEC en evolución
d) Elsa Laguna Tunquipa; herida cortante en
cuero cabelludo
e) Oscar Mollohuanca Cruz, (Alcalde la
Municipalidad Provincial de Espinar) herida en cara
f) Una persona por identificar, evacuado a
Cusco, con TEC grave
g) Juan Sullca, herida, policontuso
h) Augusto Lupo Cjuno (16) policontuso
24 de mayo (hora 8.00pm aprox.)
a) Ceferino Suni (24) golpes en la cara
b) Jhon Hilario Usca (22) herida en la cabeza,
golpes en la espalda
c) Vico Huarca Florez (24) heridas en el pie,
golpes en el cuerpo
d) Jaime Boza Troncoso, (Comandante de la
Comisaria de Espinar) fisura en el cráneo, heridas en la nariz.
e) 06 Efectivos policiales (Entre ellos: Tec.
Gomes; Estrada Palomino; Vargas Cervantes; Mamani Chura. No se pudo recabar la
identificación total de los efectivos policiales, dada las circunstancias
sociales en las que en ese momento se daban)
Gestiones realizadas para solucionar el
conflicto.
• Se tiene conocimiento de comunicaciones
dirigidas desde la Municipalidad Provincial de Espinar hacia el Organismo de
Evaluación y Fiscalización Ambiental, Ministerio de Energía y Minas, PCM,
Ministerio de Ambiente y Defensoría del Pueblo. Representantes de estas
instituciones, desarrollaron una reunión en la provincia de Espinar el 20 de
abril. Esta reunión concluyo en la necesidad de hacer estudios sobre la
situación ambiental, lo cual no fue bien recibido por las organizaciones
sociales, ya que se exigían soluciones inmediatas a los problemas de posibles
filtraciones en los sectores de Quetara y Choquepito, principalmente.
• El 18 de abril se acuerda realizar una
reunión en la provincia de Espinar, entre José Marú, Vicepresidente de División
de Operaciones de Sudamérica de Xstrata, organizaciones sociales y la
Municipalidad Provincial de Espinar. La reunión si bien se realiza en el sector
Quetara, ésta no logró acuerdos sobre las preocupaciones de contaminación
ambiental.
• Iniciada la paralización, Víctor Caballero,
Coordinador de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de
Ministros (PCM) tomó contacto con el Alcalde de la Municipalidad Provincial de
Espinar, proponiendo la instalación de una mesa de diálogo, sin establecerse con
claridad plazos, según referencias de la Municipalidad Provincial de Espinar.
• La Municipalidad Provincial de Espinar, ha
presentado una carta dirigida a la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de
Sicuani, solicitando la intervención de la Iglesia y se facilite la presencia de
Monseñor Pedro Barreto.
• Los principales dirigentes, con participación
del Congresista Ruben Coa, han desarrollado una reunión en horas de la mañana
del día 25 de mayo en la Municipalidad Provincial de Espinar, con el fin de
discutir la paralización actualmente. Se ha solicitado, tomen acciones para
garantizar la tranquilidad y la apertura de dialogo en la provincia.
• Al cierre de este informe, se ha conformado
una Comisión de Dialogo por parte del gobierno central. Esta comisión ha
expresado, que dada la situación de violencia ocurrido el jueves 24 de mayo, no
existen garantías para el desarrollo de una reunión inmediata en la provincia de
Espinar, a la vez han señalado que no existen problemas de contaminación en la
provincia de Espinar. Las organizaciones sociales, han suscrito un acta de
compromiso remitido a la Comisión de Avanzada de la PCM, faxeado al Gobierno
Regional del Cusco, para garantizar las condiciones que en dialogo se desarrolle
sin inconvenientes, en un clima de seguridad. Este documento ha sido suscrito
por todas las organizaciones sociales de la provincia de Espinar a horas 9.45am,
con presencia del Alcalde Provincial de Espinar y el congresista Ruben Coa, en
ella se declara “…acuerdan brindar todas las garantías que fueran necesarias
para recibir a la comisión de avanzada del Poder Ejecutivo a fin de encaminar el
dialogo en la provincia de Espinar…”
Demandas planteadas por las
organizaciones sociales, al cierre de este informe.
Se nos ha referido que se cuenta con una
plataforma de lucha. Para este informe, y habiendo conversado sobre el tema, con
los diferentes dirigentes, nos permitimos señalar que las demandas planteadas se
asumen partiendo como idea central que el actual Convenio Marco no se ha
cumplido, lo que significaría a la vez una exigencia de reformulación. Para este
informe y habiendo escuchado a los dirigentes, destacamos los siguientes
aspectos, aclarando que no pretendemos con ello resumir sus demandas o
desmerecer otras:
• Solución inmediata a los problemas de
contaminación en aire, suelo, agua. Para ello se requiere mitigación,
remediación, reposición, reubicación y/o indemnización de los daños ambientales.
• Restitución de sus fuentes de agua de
producción agropecuaria y terrenos de uso productivos de los usuarios de la
irrigación Quetara, Suchiñahui, manate Choquepito y otros sectores. Reubicaciòn
de las presas de relave de Huipampa y Camacmayo.
• Auditoría ambiental internacional, neutral
del cierre de la mina Tintaya y nuevas operaciones Antapacay. Consulta sobre el
Proyecto Mineroducto las Bambas.
• Respeto a los derechos humanos, la empresa se
abstenga de fomentar programas radiales que generan división en la provincia;
iguales oportunidades laborales; cambio de funcionarios del área de desarrollo
social de Xstrata; desactivación de Fundación Tintaya.
• Reubicación de los asentamientos
poblacionales con grave afectación por contaminación. Cese de todo tipo de
agresión a pobladores de comunidades cercanos a los asentamientos mineros.
Recomendaciones
1. Considerando el número de heridos, tanto de
la población civil como de la Policía Nacional, como consecuencia de los
enfrentamientos de los últimos días, exhortamos a todas las partes implicadas en
el conflicto no provocar, ni aceptar provocaciones, que pongan en riesgo la vida
y la integridad física de las personas.
2. Exhortamos al Estado, Empresa y sociedad
civil de Espinar, asegurar las condiciones necesarias para un dialogo respetoso
y sereno, evitando declaraciones imprudentes, que no ayudan a bajar el tono del
conflicto.
3. Se han vertido, opiniones contrastantes
sobre informes relacionados a contaminación ambiental presentes en el territorio
de la provincia de Espinar, por ello se requiere considerar todos los informes
en cuestión para realizar en forma objetiva y científica nuevos estudios e
investigaciones participativas, concertadas y legitimadas por todas las partes
involucradas en este conflicto.
4. Como Vicaria de Solidaridad de la Prelatura
de Sicuani, asumimos la responsabilidad de las conclusiones del Informe de
Monitoreo Ambiental participativo, realizado en el ámbito de influencia del
proyecto Xstrata Tintaya, resaltando en estas conclusiones, nuestra preocupación
por haberse superado algunos límites máximos permisibles en los puntos de
muestreo con las recomendaciones finales de la necesidad de ulteriores estudios
para determinar las causas de los índices de contaminación. Afirmación que es
coherente con las recomendaciones que también han arribado los estudios hechos
en animales por el SENASA y el informe de CENSOPAS.
5. Preocupados por la salud de los heridos
tanto de la población como de la policía, instamos al Estado, garantice todas
las atenciones médicas hasta su completa y definitiva recuperación, y en seguida
el Ministerio Publico, investigue las responsabilidades del caso.
6. Conscientes que el Convenio Marco fue
suscrito con la Empresa Minera BHP Billinton, en el contexto actual recomendamos
que es necesario a un nuevo compromiso bilateral, Reformulación del Convenio
Marco, entre la población y la Empresa Minera Xstrata Tintaya. Con la apertura
de nuevos proyectos mineros, confiamos que la Empresa Minera Xstrata Tintaya,
considere las peticiones y expectativas de la población espinarence.
7. Escuchando las preocupaciones por la vida
presente y futura de la población de Espinar con relación al cuidado de su medio
ambiente y en particular de su recursos hídricos demandamos una pronta,
disponible y sincera instalación de una mesa de diálogo y compromisos para
asegurar la calidad de la vida digna para todos y la resolución definitiva e
inmediata del conflicto en la provincia de Espinar.
8. Una vez recuperada la paz social, animamos
la disponibilidad de todos los sectores sociales, empresariales, gobiernos
locales en la provincia de Espinar, para diseñar y ejecutar un plan de
desarrollo integral, concertado y sostenible para un futuro esperanzador.
Invocamos, a las vísperas de Pentecostés la
inspiración del espíritu santo para que ilumine a todos en la búsqueda de la paz
y la vida.
Dado en Sicuani, 25 de mayo del 2012.
Prelatura de Sicuani
P. Dr. Eduardo Adelmann,
O.Carm.
Vicario General.
P. Luciano Ibba.
Asesor Vicaria de Solidaridad.
Ruth Luque Ibarra.
Directora Vicaria de Solidaridad.
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