Conacami 14/10/11.- Mediante un pronunciamiento público, el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), mostró solidaridad con líderes criminalizados de Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería en Perú (CONACAMI PERÚ).
En el marco del IV Encuentro Internacional, realizada en Colombia el pasado 9 de octubre, manifestaron el rechazo a toda forma de criminalización de la protesta social y de los líderes ambientales que defienden las fuentes de agua, los territorios y derechos de los pueblos a elegir sus propias vías de desarrollo.
Así mismo responsabilizaron por estos hechos a la empresa minera de capitales chinos Consorcio Chino Zijin, quien tiene un proyecto minero en la Región de Piura-Perú, denominado Río Blanco Copper (ex Majáz), ubicado en territorio de las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas.
Como se recuerda Magdiel Carrión Pintado y Pascual Rosales Huamán fueron absueltos el pasado 13 de octubre en Sala Penal de Sullana- Piura de Perú, donde el fiscal solicitaba 20 años de pena privativa de la libertad.
Pese a ello, hasta la fecha falta absolver alrededor de 10 casos, principalmente de la provincia de Ayabaca, en el que la fiscalía interpuso en algunos casos, recurso de nulidad por lo que éstas se ventilan por la Corte Suprema de Lima.
PRONUNCIAMIENTO
El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL, sus organizaciones y redes integrantes reunidas en el marco del IV Encuentro Internacional, rechazamos toda forma de criminalización de la protesta social y de los líderes ambientales que defienden las fuentes de agua, los territorios y derechos de los pueblos a elegir sus propias vías de desarrollo.
En particular expresamos nuestra solidaridad a los líderes de CONACAMI - Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería en Perú, quienes han sido denunciados en una evidente estrategia de criminalización de la protesta, implementada por la empresa minera de capitales chinos Consorcio Chino Zijin, quien tiene un proyecto minero en la Región de Piura-Perú, denominado Río Blanco Copper (ex Majáz), ubicado en territorio de las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas.
Hacemos pública nuestra solidaridad con Magdiel Carrión Pintado y Pascual Rosales Huamán quienes actualmente se encuentran a la espera de lectura de sentencia en Sala Penal de Sullana- Piura de Perú, donde el fiscal ha solicitado 20 años de pena privativa de la libertad por el supuesto delito de secuestro, derivado de una marcha pacífica realizada el 09 de Julio 2008, en la localidad de Ayabaca, dentro del marco de un movilización pacífica en contra del proyecto minero y por el respeto del resultado de la consulta vecinal.
Exigimos una aplicación correcta del principio de Justicia, que se les absuelva de la injusta acusación del Fiscal y hacemos un llamado al gobierno del presidente Ollanta Humala para impedir que la aplicación arbitraria de la ley penalice a los defensores de la Madre Tierra para solo favorecer intereses de las industrias mineras.
Ibagué, Colombia 9 de octubre del 2011
SUSCRIBEN:
ARGENTINA
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR AGUA PURA, MENDOZA
ASAMBLEA CIUDADANA PATAGONIA,
FRENTE CIVICO POR LA VIDA, SAN JUAN,
BOLIVIA
CEDIB, COLECTIVO CASA, ACSUR
BRASIL
JUSTICIA NOS TRILLHOS, MOVIMENTO PELAS SERRAS E AGUAS DE MINAS
COLOMBIA
CENSAT, ECOTIERRA, COMITÉ CIVICO DE MARMATO
CHILE
RED AMBENTAL DEL NORTE, OLCA, COMITE DE DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO, SOS HUASCO , DEPARTAMENTO JUPIC COLUMBANOS
ECUADOR
ACCION ECOLOGICA, CENTRO SHUAR KIPIAMANS, SISTEMAS COMUNITARIOS DE AGUA DEL AZUAY
GUATEMALA
CEIBA
MEXICO
FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINA
PERU
CONACAMI, COOPERACCION,GRUFIDES, FEDEPAZ, RED MUQUI
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones vertidas aqui es de responsabilidad absoluta del autor que la suscribe, Conacami se reserva el derecho de eliminar aquellas versiones que dañan la moral y la persona humana.