martes, 10 de enero de 2012

Taller macro regional norte en Imágenes

Taller macro regional del Norte, llevado a cabo en Chiclayo del 7 al 8 de enero de 2012

Los pueblos indígenas de la macro region norte del Perú, arribaron hasta Cliclayo para ser parte del proceso de evaluación del reglamento de la Ley de Consulta Previa.
Durante la inauguráción del taller estuvieron (derecha a izquierda): Ivan Lanegra - Vice Ministro de Interculturalidad, Antolin Huascar - CNA, Saul Puerta - AIDESEP, Gladis Vila - ONAMIAP, Magdiel Carrión- CONACAMI, Yeni Ugarte - CCP y Saida Rios - CONAP.
Desde temparanas horas las y los asistentes registraron su inscripción para asegurar su participación y tomar la palabra en la disscución y planteamientos  que reflejen las visiones desde sus comunidades de origen.
Yeni Ugarte lidereza quechua de la CCP, al igual que todos los dirigentes nacionales, recogió todas y cada una de las intervenciones de las bases de la macro región Norte.
El Vice Ministro de Interculturalidad Ivan Lanegra, inauguró el evento.
Lideres sociales e indígenas de Piura, Tumbes, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Ancash, compartieron valiosas experiencias y aprendizajes y vivencias.
Un rol protagónico fue la realizada por las mujeres y jóvenes en el presente taller de Chiclayo, poniendo en relieve que hay nuevos liderazgos que promover y escuchar.
El Estado, aparte de la tarea de dar a conocer los detalles del borrador del reglamento de la Ley de Consulta, los y las integrantes del equipo del Vice ministerio de Interculturalidad y el INDEPA apoyaron desde la parte administrativa y logística para el logro de los objetivos.
Al final del evento fueron elocuentes los resultados del proceso consultivo y recojo de aportes para mejorar el reglamento de la Ley 29785.
La riqueza de la diversidad en cuanto a género, edad, origen y pensamiento ha sido uno de los valores resaltantes en cuanto a haber llegado a un proceso alturado, respetuoso y digno de los pueblos.

La vision de desarrollo que quiere la macro norte esta resumido presisamente en este papelote, no hay peor ciego que no quiera ver  ni sordo que no quiera escuchar.
Muchos de los líeredes indigenas y sociales, no tenian en cuenta los alacances de la legislación internacional sobre derechos que protegen a los poueblos indígenas, quienes a partir del presente evento se interezaron genuinamente en rescatar sus identidades y valores intrínsecos.
La especialista en derecho Internacional Raquel Irigoyen fué muy ilustrativa al presentar la dinámica del semáforo para explicar, en qué casos el Estado puede tomar desiciones consernientes a los pueblos, cuándo debe esperar su consentimiento y cuándo debe desistirse.
Por parte del Estado también fue presentado las motivaciones y argumentos jurídicos de la implementación del derecho a la consulta mediante la Ley  de Consulta Previa y su reglamento correspondiente.
Magdiel Carrión, presidente de la Confedración Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI, a igual que sus pares de organizaciones indígenas, escucharon, anotaron y recogieron, los problemas concurrentes  de las comunidades en su relación  con al Minería y los proyectos de inversion que los afectan para incorporarlos en los aportes al reglamento.
La prensa de Chiclayo prestó toda la disposicion a conocer que plantean las organizaciones, el coordinador del Pacto de Unidad  y presidente de CONACAMI Magdiel Carrión, explica los objetivos del taller a un medio local.
Los líderes sociales del norte mostraron de manera unánime su apoyo y sencibilidad al proceso de defensa que viene emprendiendo el pueblo de Cajamarca en defensa de la vida y el agua, cuya presencia en este espacio también fue importante, Wilfredo Saavedra, convocó a la  Gran Marcha Nacional por el Agua.
La metodología de los trababos participativos fue enriquecido con los aportes de cada uno de los participantes cuyas conclusiones de las mesas temáticas fué presentado en plenaria y corroborado por todas y todos los asistentente al taller de Chiclayo.

Chilayo, 7 y 8 de enero de 2012.
PACTO DE UNIDAD
DE ORGANIZACIONES INDIGENAS NACIONALES

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones vertidas aqui es de responsabilidad absoluta del autor que la suscribe, Conacami se reserva el derecho de eliminar aquellas versiones que dañan la moral y la persona humana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Transmisión en Vivo de los eventos CONACAMI

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution