domingo, 5 de febrero de 2012

La incontrastable Huancayo recibe delegaciones de 7 regiones del macro centro para evaluar Ley de Consulta

Conacami 05/02/12.- La ciudad incontrastable Huancayo, es escenario para revisar las implicancias de la Ley de Consulta previa en el Perú, cuyo borrador será evaluado hoy 5  y mañana 6 de febrero, por parte de 400 líderes indígenas de la Macro región Centro.

El evento se desarrollará  en el local del Country Club los Wankas ubicado en Nemesio Raez Nro. 100 – El Tambo Huancayo, para el cual las bases regionales de AIDESEP, CNA, CCP, CLONACAMI, ONAMIAP Y CONAP, así como organizaciones regionales han asegurado su presencia.

Cabe recordar que esta reunión fue postergada a insistencia del los representantes del Estado y que debió desarrollarse el mes pasado, este cambio también afecto la realización del evento nacional que debe desarrollarse en Lima los días 11,12 y 13 de febrero.

Esta fecha está siendo nuevamente trastocada por parte de los funcionarios del INDEPA, quienes unilateralmente vienen planteando un nuevo cambio para otras fechas no acordadas con las organizaciones que conforman la Comisión Multisectorial.

Según el calendario de los talleres macro regionales este es el último evento en las regiones en el que según los aportes recogidos los pueblos y sus organizaciones están planteando antes de ponerse a discutir sobre el borrador del reglamento, se modifique  los artículos que no concuerdan con el Convenio 169.

Así mismo, las organizaciones Indígenas que conforman el Pacto de Unidad, han definido que toda normatividad a favor de los pueblos indígenas incluyendo la Ley de Consulta, debe incorporar los estándares internacionales sobre derechos.

Para lo cual el Pacto de Unidad viene socializando en todos los eventos los Principios Mínimos no negociables, en el cual están definidos los derechos constitucionales, derecho internacional y derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas del Perú.

Según el programa, el primer día consiste en abordar la cosmovisión indígena sobre desarrollo, derecho internacional y entregar información sobre los Principios Mínimos No negociables para la implementación del derecho a la consulta en el Perú.

Así mismo por parte del Estado se alcanzará la propuesta del reglamento de la Ley de Consulta, con cuyos insumos, se discutirán en el segundo día, cuyos temas son los siguientes:

1.- Sujeto de Derecho. ¿A quiénes se consulta y cómo?, 2.- ¿Qué entendemos por afectación directa? En qué casos el estado debe desistirse de implementar una medida, 3.- Vigencia de Estándares Internacionales sobre derechos de los Pueblos indígenas.
Asi mismo, 4.- ¿Cuándo se hace la consulta? y ¿Qué entendemos por plazo razonable?, 5.- ¿Qué sucede si no se alcanzan acuerdos, en qué casos el Estado requiere necesariamente el consentimiento? y 6.- ¿Qué debe contener el Plan de Consulta?.

Por otro lado se abordará; 7.- ¿Cómo debería ser la Institucionalidad Indígena?, 8.- ¿Cómo debería desarrollarse la etapa de evaluación interna?, 9.- Acciones en relación a medidas administrativas y legislativas que no fueron consultadas y 10.- ¿Cuales son las condiciones para que los pueblos puedan otorgar licencia social al Estado para que éste implemente medidas y proyectos?.

Las organizaciones nacionales, ratifican que participan de buena fe en el presente proceso, aseguran que de ninguna manera están alineados con la propuesta del Estado, que pretende apurar la reglamentación una Ley con serios vacíos y vicios.

La Comisión Multisectorial la conforman: La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Campesina del Perú (CCP) y Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI).

Así mismo la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), quienes recogerán autónomamente los aportes de las regiones, Ica, Ayacucho, Lima, Junín, Huancavelica, Pasco,  y Huánuco.
Pacto de Unidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones vertidas aqui es de responsabilidad absoluta del autor que la suscribe, Conacami se reserva el derecho de eliminar aquellas versiones que dañan la moral y la persona humana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Transmisión en Vivo de los eventos CONACAMI

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution