Mujer Indígena

Mujeres de comunidades indígenas fortaleciendo y participando de procesos complementarios de resistencia y lucha de nuestros pueblo.

Durante el periodo 2007 – 2010, CONACAMI - PERU, desarrolló lineamientos de política organizativa mediante la promoción y acompañamiento para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de los (las) dirigentes nacionales, regionales y provinciales y especial atención mereció la participación de la mujer, cuyo eje central es el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en la organización y apostar por la unidad andino/amazónica de las mujeres. Para tal fin se desarrollaron las siguientes etapas.



· Crear y organizar la secretaria de la mujer de CONACAMI – PERU

· Elaborar un instrumento de trabajo que plasme las múltiples demandas que guie las luchas en defensa de los derechos colectivos.

· Participación activa y organizada en el proceso político de construcción de un nuevo Estado y un nuevo modelo de desarrollo el ALLIN KAUSAY

En ese marco, se realizaron diversas acciones impulsadas desde la dirigencia nacional y de la Secretaria de la Mujer que referimos a continuación

1. Construcción de la Agenda de las Mujeres de Comunidades Andinas Afectadas por la Minería.
2. Estudio “Impactos de la Globalización en la Vida de las Mujeres”
3. Construyendo la Agenda Nacional de la Mujer indígena: Andino Amazónico hacia la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas.
4. Desarrollo de capacidades culturales, económicas y sociales, así como la formación política de las mujeres indígenas.
5. Un desafío de nuestros pueblos asumido por las mujeres indígenas reconstruyendo la paridad complementaria: nuevo enfoque de las relaciones hombre – mujer
6. Organización y participación I Cumbre de Mujeres Indígenas y IV Cumbre de Pueblos Indígenas- Puno


El desarrollo de las acciones, se planificó y ejecutó gozando de un escenario regional favorable, la consolidación de procesos de integración entre los países andinos. Los movimientos indígenas de lucha, resistencia multiplicados y protagonizando jornadas memorables en defensa del territorio y la soberanía. En el ámbito nacional la construcción de espacios de articulación andino - amazonica, el ejercicio de los derechos indígenas con la ampliación y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales a favor de los pueblos y de las mujeres indígenas. Desde ese momento, las organizaciones indígenas cumplieron un papel preponderante en la defensa y la vigilancia del cumplimiento de los Convenios y Declaraciones a favor de los pueblos indígenas, la participación de CONACAMI PERU, fue fundamental en los procesos descritos, hecho que lo ha convertido en actor principal del escenario social y político, considerado por la opinión pública nacional, la sociedad civil y los movimientos sociales de América y Europa. Las acciones para responder a los retos se desarrollaron así:



1. Construyendo la Agenda de las Mujeres de Comunidades Andinas Afectadas por la Minería

En el periodo comprendido del 2004 y 2006, se elabora la Agenda Nacional de las Mujeres Indígenas/Campesinas Afectadas por la Minería, que recoge las necesidades, propuestas y acciones en función a 05 objetivos estratégicos: i) Políticas de Estado y Pueblos Indígenas; ii) Educación y Salud Indígena; iii) Territorios, Recursos Naturales y Minería; iv) Políticas Públicas y Criminalización de la Protesta; y v) Violencia y Mujer. El esfuerzo colectivo de construir una propuesta integral, desde la perspectiva de las mujeres, se concretó en un documento que expresó sus aspiraciones. El proceso solo fue posible con la participación activa, protagónica y toma de decisiones, de las mujeres desde los espacios comunales, organizativos y familiares; el hecho se plasmó en los objetivos diseñados las propuestas /acciones consensuadas como.



· Políticas de Estado para y desde los pueblos indígenas
· Promover la Educación Bilingüe e Intercultural y Salud Indígena
· La defensa del Territorio y soberanía sobre los recursos naturales,
· Condenar la Criminalización de la Protesta
· Eliminar toda forma de Violencia contra la Mujer


2. Estudio “Impactos de la Globalización en la Vida de las Mujeres”

El año 2006 la dirigencia de CONACAMI _ PERU incluye en su estructura orgánica, la secretaria de la mujer, como un espacio dedicado al fortalecimiento de las capacidades de las mujeres de comunidades y pueblos afectados por la minería. A partir de la trascendental decisión, se implementa el Proyecto “Participación de la Mujer Indígena y Complementariedad de Roles en la Organización y Defensa del Territorio y Derechos Colectivos” iniciativa que contó con el apoyo de IBIS. En el marco del proyecto, se realizo el Estudio “Impacto de la Globalización en la Vida de las Mujeres” ejecutado en tres talleres macro regionales y un taller Nacional. Los ejes temáticos que se trabajaron fueron salud, educación y vida familiar y el análisis de los impactos de la globalización en la vida de las mujeres, desde esa perspectiva se aprobó por consenso trabajar en la elaboración de la Agenda Indígena y Amazónica.



3. Construyendo la Agenda Nacional de la Mujer indígena Andino - Amazónica hacia la Cumbre Continental de Mujeres Indígenas.

En ese sentido, el año 2009 se participó en el proceso de construcción de la Agenda Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas que fue impulsada desde la Secretaria Nacional de la Mujer CONACAMI PERU y el programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Dicho proceso fue preparatorio a la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala, realizada el 27 y 28 de Mayo del 2009, en la ciudad de Puno. Es preciso resaltar que la construcción de la agenda andino/amazónica fue concretado con el apoyo de organizaciones aliadas, como AIDESEP, OXFAM PERU, NOVA y otras. De particular relevancia, es la incorporación en la agenda las visiones de las mujeres de las comunidades andinas y amazónicas, que se refleja en los lineamientos estratégicos formulados: a) Territorio y recursos naturales; b) Participación política de la mujer; c) Educación e Identidad; d) Salud y conocimientos ancestrales; y e) Violencia contra la mujer. Complementariamente con la agenda de derechos de los pueblos indígenas, se ha fortalecido el proceso nacional de visibilización de las comunidades andinas y amazónicas como actores sociales protagonistas en el movimiento social e indígena del país y el continente.

4. Desarrollo de capacidades culturales, económicas y sociales, así como la formación política de las mujeres indígenas.

Las acciones de formación política, se plasmaron durante los talleres, los días 10 y 11 de octubre en Lima, sobre el Diseño de lineamientos para la formación política de las Mujeres indígenas de CONACAMI, contando con la participación de 42 mujeres lideresas de las organizaciones base. Como resultado del taller se cuenta con un diagnostico base sobre las demandas y visiones de las mujeres para desarrollar un proceso de formación, en donde se recogen temas sobre: el rol de la mujer indígena en la historia, liderazgo, identidad indígena, derechos territoriales y propuestas del movimiento indígena continental como la construcción de Estados Plurinacionales y el buen vivir.

Así mismo, se presentó el Informe Narrativo del Proyecto “Enriqueciendo las propuestas de las mujeres afectadas por la minería en el marco de los procesos de incidencia frente a las políticas públicas nacionales que vulneran los derechos de las comunidades”, cuyos resultados fueron los siguientes:

Las mujeres dirigentes/lideres del nivel local y regional de CONACAMI cuentan con un plan de acción que orienta la incorporación de propuestas claves en defensa de sus derechos en espacios públicos y/o en el proceso de incidencia de las organizaciones en torno a las políticas públicas que afectan los derechos de las comunidades.

5. Organización y participación I Cumbre de Mujeres Indígenas y IV Cumbre de Pueblos Indígenas- Puno


En el marco de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala del 27 al 31 de mayo en la ciudad de Puno, CONACAMI PERU, fue responsable de organizar el evento, dirigir las mesas de trabajo: “Participación en espacios de toma de decisiones”, “Mujer y Territorio”, “Mujer y Biodiversidad” y “Soberanía Alimentaría”. Las propuestas y conclusiones se han incorporado en las Declaraciones finales de las Cumbre.

Asimismo, tuvo como tarea convocar y movilizar a 483 delegados de las comunidades andinas de 15 regiones del país, participando un total de 935 líderes y lideresas; sumándose la delegación amazónica y delegaciones indígenas de 06 países de la región andina base de la CAOI. Se identificó la asistencia de aproximadamente 182 mujeres delegadas, además se sumaron de las regiones cercanas aymaras y quechuas que se integraron y de 21 países, haciendo un total de tres mil participantes. En la IV cumbre de pueblos indígenas la mujer representó el 15.4% del total de participantes registrados identificadas con vestimentas originarias y comunicándose con lenguaje propio.

En este espacio, se abordó el tema de la participación protagónica de las mujeres en el marco del proceso organizativo y defensa de los pueblos indígenas, también en el desarrollo de propuestas alternativas en la promoción de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Las conclusiones y propuestas finales de las mesas, han girado en torno a elaborar una agenda continental de derechos colectivos de las mujeres indígenas respecto a los impactos negativos de Tratados Internacionales de Comercio, las actividades de industrias extractivas, políticas estatales sobre derechos territoriales y libertades fundamentales.


6. Un desafío de nuestros pueblos asumido por las mujeres indígenas reconstruyendo la paridad complementaria: nuevo enfoque de las relaciones hombre – mujer.

Con el convencimiento de que no existe hasta la fecha un enfoque de género que recoja las expectativas, visión y principios de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y que hasta el momento solo se han desarrollado enfoques desde las ONGs feministas que no analizan, es mas generan conflictos en las familias, comunidades y no abordan los problemas de las mujeres indígenas. Por tal motivo, la necesidad de construir una propuesta desde la visión de los pueblos indígenas: andinos y amazónicos, para iniciar el debate y discusión desde nuestra propia realidad y organizaciones, es el reto que pretendemos cumplir. Los que lideramos CONACAMI apostamos por lo enriquecedor del proceso que esta en curso y la investigación para elaborar una propuesta ya cuenta con un documento preliminar que aportara al debate y a finalmente contar con el documento definitivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Transmisión en Vivo de los eventos CONACAMI

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution