Las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad, el frente regional macro sur, frentes de defensa, organizaciones de base, reunidas en Lima para analizar la implementación de la Ley de Consulta, condenaron enérgicamente la violenta represión armada contra la población de Cajamarca que ejerce su derecho a rechazar al Proyecto Minero Conga.
Tras la incursión de las fuerzas del orden, el sexto día de la jornada de protesta, reportó más de 30 campesinos heridos, Reinaldo Núñez Campos gerente regional de Salud, confirmó que en total fueron 20 las personas que resultaron heridas, 14 de ellas comuneros y seis policías.
De éstos ocho pobladores fueron intervenidos quirúrgicamente debido a que recibieron impactos de bala, mientras que el Ministerio del Interior informó que unos 5 comuneros solo recibieron impactos de perdigones.
Todos ellos, felizmente se encuentran fuera de peligro: aunque el caso más delicado es el de Alberto Izquierdo Vargas, de 33 años, a quien un proyectil le perforó el abdomen, pasando muy cerca del riñón izquierdo. El resto presentó heridas en las piernas.
Ante estos hechos de violencia y la orden de represión al pueblo de Cajamarca, los líderes y dirigentes indígenas y sociales de todo el país, responsabilizaron al gobierno de Ollanta Humala por los hechos de sangre que pueda suscitarse.
Tras la renuncia del viceministro de Gestión Ambiental, las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad, expresaron con preocupación el empeño del gobierno de Ollanta Humala por tomar partido a favor del las Empresas Mineras expresado en el respaldo al proyecto minero Conga.
Así mismo, los indígenas andinos y amazónicos hicieron un llamado a la unidad nacional y se suman al pedido de dimisión del Ministro de Energía y Minas Carlos Herrera, debido a la parcialización sectorial en desmedro de los derechos de las comunidades campesinas y pueblos indígenas.
Los dirigentes nacionales frentes regionales y comunidades hacen un llamado de solidaridad nacional e internacional, por violación de derechos fundamentales de la persona humana y derechos colectivos por la irrupción autoritaria empresarial y militar en territorios comunales alentada por parte del gobierno de Ollanta Humala.
El Pacto de Unidad está conformado por la Asociacion Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú - ONAMIAP..
Experta chilena sobre destrucción y extinción de salares, advierte a
Argentina
-
Entrevista a Cristina Dorador, bióloga chilena, una de las científicas que
más ha estudiado a los salares y las consecuencias de la minería de litio
en s...
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones vertidas aqui es de responsabilidad absoluta del autor que la suscribe, Conacami se reserva el derecho de eliminar aquellas versiones que dañan la moral y la persona humana.