Conacami 29/11/11.- En el sector de Laguna Azul , Maqui Maqui, distrito de Huasmin, en la provincia de Celendín región Cajamarca, esta mañana a las 8 y 30 aproximadamente, fuerzas del orden arremetieron contra más de 7 mil campesinos, ubicados en la parte alta, resultando heridos más de 30 campesinos heridos.
Tras la incursión de las fuerzas del orden, el sexto día de la jornada de protesta, reportó más de 30 campesinos heridos, Reinaldo Núñez Campos gerente regional de Salud, confirmó que en total fueron 20 las personas que resultaron heridas, 14 de ellas comuneros y seis policías.
De éstos ocho pobladores fueron intervenidos quirúrgicamente debido a que recibieron impactos de bala, mientras que el Ministerio del Interior informó que unos 5 comuneros solo recibieron impactos de perdigones.
Todos ellos, felizmente se encuentran fuera de peligro: aunque el caso más delicado es el de Alberto Izquierdo Vargas, de 33 años, a quien un proyectil le perforó el abdomen, pasando muy cerca del riñón izquierdo. El resto presentó heridas en las piernas.
A esa misma hora, en el sector Cruz Blanca y Gavilán a la altura del Kilómetro 5 de la carretera hacia la costa, estudiantes de la Universidad de Cajamarca que acataban el paro indefinido en contra del proyecto minero Conga, fueron reprimidos y detenidos por otro pelotón de efectivos de las fuerzas policiales.
Entre tanto Gregorio Santos presidente regional de Cajamarca, dio a conocer que el enfrentamiento en el proyecto Minas Conga dejó 14 heridos, dos de ellos de bala y en otro sector aledaña a Celendín hay hasta el momento 19 heridos por bombas lacrimógenas.
Ante estos hechos de violencia provocada por las fuerzas armadas del estado, el Concejo Directivo Nacional de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI PERÚ, condenó enérgicamente esta incursión militar.
Magdiel Carrion Pintado presidente de la organización indígena, dijo que los únicos responsables de cualquier hecho de sangre por la represión violenta son las propias fuerzas del orden que actúan en contra de una población en vez de protegerla.
Carrion Pintado respaldó el pedido de dimisión del Ministro de Energía y Minas Carlos Herrera, debido a que la política sectorial no está tomando en cuenta los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.
Tras la renuncia del viceministro de Gestión Ambiental Jose de Echave, las Organizaciones indígenas reunidas en el Pacto de Unidad, expresan con preocupación el empeño del gobierno de tomar partido a favor de las Empresas Mineras expresado en el respaldo al proyecto Conga.
El dirigente campesino hizo un llamado de solidaridad nacional e internacional, por violación de derechos fundamentales de la persona humana por la irrupción autoritaria empresarial y militar en territorios comunales por parte del gobierno de Ollanta Humala.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones vertidas aqui es de responsabilidad absoluta del autor que la suscribe, Conacami se reserva el derecho de eliminar aquellas versiones que dañan la moral y la persona humana.