PRONUNCIAMIENTO
La Comunidad Campesina de Laramarca, enclavada en la cabecera de la naciente Cuenca del Rio Grande, Distrito de Laramarca, provincia de Huaytara, Región Huancavelica; frente a los acontecimientos en las comunidades cajamarquinas, se pronuncia:
1.- Nuestro respaldo a las luchas emprendidas por el pueblo cajamarquino y sus comunidades; en defensa del agua, la biodiversidad y la preservación del medio ambiente: flora, fauna, bofedales, lagunas, etc., oponiendo al Proyecto Minero Conga, socios de la Compañía de Minas Buenaventura. Nuestro respaldo por su lucha en defensa de sus derechos y la vida.
2.- Nuestros pueblos, y comunidades tienen derechos a construir su propio modelo de desarrollo, en función de los intereses comunes que a ellos los rodea, y que expresan sus raíces ancestrales. Tenemos derecho a vivir en condiciones de bienestar, impulsando nuestros propios mecanismos de desarrollo y sean sostenibles para las futuras generaciones.
3.- Respaldamos la actitud valiente y de identificación con su pueblo y su promesa, expresada por el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, quien al frente de su pueblo asumió la defensa del medio ambiente y los recursos naturales de la Región Cajamarca. Demostró la consecuencia en la lucha por la defensa de sus comunidades y la región.
4.- Al gobierno, convocar a un dialogo alturado a las partes y a cumplir con su promesa de defender los recursos naturales: agua, recursos biodiversos, medio ambiente; expresadas en su campaña electoral, no repetir la actitud de los anteriores gobiernos, demostrar que la ”Gran Transformación” se hace con la verdad. Además asumir la defensa de los territorios comunales, no permitir ser invadidos por los grandes inversionistas mineros, sin obtener su licencia social.
MANIFESTAMOS:
- Conocer de cerca la actividad minera, por esta ubicado en la Cuenca del Rio Grande la Cía. de minas Buenaventura, de quienes no tenemos el mejor concepto. La comunidad donde está operando es San Pedro de Ocobamba, lugar donde se manifiestan los problemas de falta de agua; contaminación aire, suelo, planta; descomposición del tejido social, abuso e intromisión de los funcionarios mineros en destinos de la comunidad, compra de dirigentes para hacerlos sus incondicionales, etc.
- Esta experiencia nos permite solidarizarnos con los hermanos comuneros de Cajamarca, lo mineros solo buscar su propia beneficio. La Cuenca del Rio Grande empieza a organizarse para hacer frente al problema de la contaminación y la falta de agua que ha sido “capturada” por la minera, con anuencia de las autoridades del agua, de la gestión anterior en la región Ica.
- La Comunidad Campesina de Laramarca, hace un llamado a todas la Comunidades de la Cuenca del Rio Grande a asumir una actitud de apoyo a las comunidades en conflicto, particularmente, a las del pueblo de la Región Cajamarca, que en estos momentos atraviesa un conflicto por la defensa de sus recursos hídricos y ambientales.
- Llamamos a las comunidades Campesina de Pacomarca, Vichuri - Taracachi, San Juan Bautista de Córdova, San Andrés de Quilcanto, Santiago de Chocorvos, a ponerse al cuidado por la defensa territorial; por estar la mayoría de estos territorios concesionados. Además no dejarse sorprender por funcionarios que ofrecen una serie de dadivas, solo con la finalidad de ingresar a sus territorios y asentarse para realizar labor de Exploración y posterior explotación.
Siguen las firmas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones vertidas aqui es de responsabilidad absoluta del autor que la suscribe, Conacami se reserva el derecho de eliminar aquellas versiones que dañan la moral y la persona humana.