martes, 8 de noviembre de 2011

32 centros poblados inician paro de 48 horas contra Antamina


Conacami 08/11/11.- Los 32 centros poblados de la provincia de Huari, región Ancash, que se encuentran en la zona de influencia de la empresa minera Antamina inician un paro de 48 horas los días 9 y 10 de noviembre con el fin de rechazar una serie de incumplimientos de la empresa Minera.

“Los 32 centros poblados acusan a la empresa de dejar de lado varios compromisos para ejecutar proyectos de desarrollo como parte de su responsabilidad social”, explicó Robinson Chávez Minaya, dirigente de la comunidad de Chipta.

“La paralización será contundente y no descartamos radicalizar nuestras medidas si Antamina no apertura de diálogo”, agregó el dirigente comunero.
Entre tanto Aaron Ulpiano Osorio Vega Presidente de los 32 Centros Poblados de la provincia de Huari, advirtió que el paro de los días 9 y 10 de noviembre convocado por dichos Centros Poblados se desarrollará en forma pacífica.

Sin embargo existe indignación de las comunidades de Chiptas, Challhuayoc, Ayash, Carhuayoc, por todo el daño irreversible al medio ambiente, el aire, las aguas, que incide en la vida y salud de las personas “al que les ha sometido la empresa minera Antamina, cuya arrogancia es realmente impresionante y provocativa” señaló Osorio Vega.

“Nuestra verdad es la muerte de animales, así como de la presencia de minerales pesados como cadmio y arsénico en la sangre los hermanos de la comunidad de Juprog, hecho que se informó por el propio órgano especializado en salud CENSOPAS del sector Salud”, sustentó el dirigente.

Osorio Vega denunció que los monitoreos de impacto ambiental que dicen realizan en la zona “son un saludo a la bandera”; “Por eso es nuestra lucha; pedimos al Ministerio de Energía y Minas que nos escuche porque parece que estamos gritando en el desierto y todos se hacen los sordos a nuestras luchas; y eso es injusto”, manifestó.

“Estos señores (Antamina) alegan haber invertido más de 264 millones de dólares mediante el fondo minero en nuestras comunidades a través de trabajos de responsabilidad social, todos los afectados por la contaminación les preguntamos. ¿Dónde están esos trabajos realizados en los 32 Centros Poblados, que no los vemos?, se preguntó el dirigente.

Por otro lado, los representantes del Centro poblado de Carhuayoc aseguraron ser una de las comunidades más perjudicadas por minera Antamina, no solo por haber logrado contaminar su medio ambiente y haber dejado muertos en sus caminos, sino porque han sido vulnerados sus derechos y nunca fueron beneficiarios de los famosos trabajos de inversión social.

El paro que se organiza es también contra la minera Contonga de Huallanca, otra empresa que contamina el medio ambiente, que a vista y paciencia de las autoridades los relaves de esta empresa discurren hacia una laguna cuyas aguas sirven para el sustento de las comunidades.

Otros centros poblados del callejón de Haylas se suman al paro contra Antamina

A un día del paro de 48 horas contra la minera Antamina, las expectativas no solo crecen en dicha jurisdicción, sino en toda la zona sierra de Ancash, cuyas provincias del Callejón de Huaylas como de las vertientes, las comunidades de Recuay y sus distritos estarían acatando la medida de protesta.

“Esta medida de protesta no solo contra Antamina, sino contra todas las empresas mineras trasnacionales y artesanales que vienen atentando la conservación del medio ambiente” señalaron representantes de la comunidad de Carhuayoc.

Huarmey También anuncia protestas contra Antamina

El dirigente Juan Navarro Ynga informó que los pobladores de Huarmey han decidido dar diez días de plazo a la empresa minera Antamina para que resuelva el conflicto socioambiental generado por su presencia en Punta Lobitos.

Según Navarro, la población no está de acuerdo con los cambios que realizó Antamina a su proyecto de exportación de minerales, que inicialmente iba a ser transportado al muelle por vía carrozable, pero después decidió hacerlo a través de un mineroducto.

«Con esto se ahorraron 60 millones de dólares», afirmó el dirigente.
Por otro lado se conoció de acuerdos de la sociedad civil de la provincia de Chiquian en iniciar una huelga indefinida y toma de carreteras por haber sido excluidos como zona de influencia minera y no percibir dinero del canon minero a pesar que por territorio bolognesino pasa el mineroducto de Antamina.

Barrick también está en la mira

En Huaraz también existe descontento con la empresa minera Barrick y que hasta el momento no ha informado de cuanto es su aporte voluntario minero. «Esperamos que el gobierno del presidente Ollanta Humala haga que la Barrick también aporte con el fondo de las sobreganancias mineras y estaremos vigilantes de ello», dijo el dirigente de Gana Perú Antenógenes Haro Cruz.

Video donde se evidencia el impacto social de Antamina


Ver Estudio de Impacto Ambiental Antamina

1 comentarios:

ARV dijo...

No se puede parar hasta un cambio en la Constitución para que esto no se repita. es indignante, y no deja vivir, el pensar que empresas ASESINAS burlan a los peruanos con el apoyo de un Estado tambié criminal.. PERO NADA CAMBIARá SI NO HACEMOS PESAR LA VERDAD. EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS SON JURISDICCIÒN DE LOS PERUANOS Y ESO DEBERÌA REFLEJARSE EN LA CONSTITUCIÒN. ANA RONCAL

Publicar un comentario

Las opiniones vertidas aqui es de responsabilidad absoluta del autor que la suscribe, Conacami se reserva el derecho de eliminar aquellas versiones que dañan la moral y la persona humana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Transmisión en Vivo de los eventos CONACAMI

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution