Pronunciamiento de Solidaridad Internacional con indígenas criminalizados en Ecuador
La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI PERÚ, expresa su preocupación por la actuación del Gobierno Ecuatoriano por la represión sistemática, violenta y encarcelamiento sin el debido proceso de dirigentes indígenas.
Hacemos un llamado muy cordial al Presidente Rafael Correa a honrar la voluntad de los pueblos expresado en el pensamiento Pachacuti de gobernar para reivindicar las luchas históricas de las nacionalidades y pueblos indígenas y luchar contra el sistema colonial corrupto enquistado en el poder.
Rechazamos toda forma de violencia, así como la represión y movilización policial y militar, no es posible que el gobierno actúe con las armas sobre ciudadanos indefensos calificándolos y acusándolos de sedición y terrorismo por el simple hecho de que expresan una opinión contraria a la política de gobierno.
Nos solidarizamos con los líderes indígenas que vienen siendo criminalizados por ejercer su derecho a la protesta y exigimos la inmediata libertad de José Acacho, Marco Guatemal y el Leonardo López, los siete indígenas de Nabón Azuay privados de su libertad injustamente y por la muerte de Bosco Wisum.
Así como los más de 200 líderes y dirigentes sociales perseguidos proscritos y criminalizados por defender el derecho a la vida, cuando se movilizaron rechazando la Ley de Aguas, tipificado por la justicia ordinaria por obstrucción de las vías públicas.
Nos identificamos con las diversas acciones de sensibilización de los hermanos de Ecuador en pro de la suspensión y archivo de los juicios a los pueblos indígenas acusando de terroristas y que la Corte Provincial de Justicia tome en cuenta la justicia indígena y consuetudinaria tal como lo reconoce la Ley de Ecuador.
Concejo Directivo Nacional
CONACAMI PERÚ
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones vertidas aqui es de responsabilidad absoluta del autor que la suscribe, Conacami se reserva el derecho de eliminar aquellas versiones que dañan la moral y la persona humana.