jueves, 15 de diciembre de 2011

CORECOQA filial CONACAMI PERÚ, anuncia adhesion a la Marcha Nacional por la Defensa del Agua

“II Decenio Internacional de los PueblosIndígenas”

“Año del Centenario de Machupicchu para el mundo”

“Año delCentenario del Nacimiento de José Maria Arguedas"

PRONUNCIAMIENTO

20 DICIEMBRE GRAN MARCHA NACIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA

POR LA DEFENSA DE LA VIDA,DEL AGUA, DE NUESTRA TIERRA Y DE NUESTRO TERRITORIO, DE LA AGRICULTURA, DELNUESTRO MEDIO AMBIENTE, DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y DEL DERECHO DEAUTOGOBIERNO DE LOS PUEBLOS

Los pueblos y comunidades (Aylllus)originarios, quechuas y aymaras, los kollas, de la región de Puno, ante laamenaza del estado colonial criollo contra de la vida, el cuidado del agua, laagricultura, el saqueo de nuestros recursos naturales, la usurpación de nuestroterritorio, manifestamos lo siguiente:

Expresamos nuestra solidaridad con lalucha emprendida por nuestros hermanos y hermanas de Cajamarca, encabezada porsus autoridades regionales, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y susautoridades locales, por la defensa de la vida, del medio ambiente, del agua,de las lagunas y su biodiversidad, de su territorio, en contra de la empresaminera Yanacocha y el Estado Colonial Criollo, que tratan de imponer a sangre yfuego el proyecto minero CONGA, sin tomar en cuenta la opinión de la poblaciónafectada. Desde el Kollasuyo, los quechuas y aymaras de Puno, hacemos nuestrasu lucha y expresamos nuestro total respaldo, porque frente a la arremetida delEstado Colonial Criollo, frente a la mentira, frente a la manipulación, a lacalumnia, a las detenciones arbitrarias de los dirigentes de Cajamarca, nos uneel sentimiento por la defensa de la vida, el agua y nuestros recursosnaturales.

Ante el anuncio de la Gran MarchaNacional por la Defensa de la Vida, del Agua, y de la Tierra, para el día 20Diciembre de 2011, los kheswas y aymaras, participaremos activamente, parahacer nuestra la lucha emprendida por nuestros hermanos de Cajamarca yrespaldar en los hechos la lucha por la vida, el agua y territorio; porlo que hacemos extensivo el llamado a nuestros hermanos kheswas y aymaras, atodas las organizaciones sociales, a los Frentes de Defensa, a los Comités deLucha, para unirnos, y luchar juntos por la defensa de la vida, el agua yterritorio.

Expresamos nuestro repudio a lasilegales detenciones ordenadas por el actual presidente del concejo deministros, de los líderes que encabezan la lucha de nuestros hermanos deCajamarca, con el objeto de mancillarlos, chantajearlos, amenazarlos,para atemorizar a los pobladores, para que no participen en la lucha por ladefensa de la vida, del agua y del territorio. Debemos tener claro que elEstado Colonial Criollo, trata de acallar las protestas, trata de eliminar alos pobladores originarios, propietario de los territorios que ambicionan lasempresas mineras y petroleras, este territorio ha sido siempre nuestro, desdehace miles de años, nuestros antepasados como Túpac Amaru II, entre otroslucharon y murieron por ella, y la conservaron para heredarnos.


El cambio del presidente el consejode Ministros y el gabinete ministerial, es la afirmación del papel servil delEstado Colonial Criollo, a los saqueadores llamados “inversionistas”, quienescon su poder económico controlan el poder político (poder ejecutivo, judicial ylegislativo), y tiene a su servicio las fuerzas armadas y policiales, unamuestra de ello es el desplazamientos hacia Cajamarca de un gran número deefectivos policiales y militares para reprimir la lucha de los hermanoscajamarquinos y proteger los intereses de los criollos (Inversionistas)..


El Estado Colonial Criollo, como heredero del Estado Colonial Español,es la continuación del dominio y la opresión de nuestra Nación Tawantinsuyana,de la discriminación de la exclusión de los pobladores originarios, de lacontinuidad de la usurpación de nuestro territorio, del saqueo de nuestrosrecursos naturales. Los criollos, con el poder económico obtenido gracias a altrabajo de nuestra nación Tawantinsuyana, al saqueo de nuestros recursosnaturales, tienen en sus manos el poder político, y a través de ella tienen elrespaldo de las fuerzas armadas y fuerzas policiales. Los medios decomunicación escrita, hablada y televisada son de propiedad de los criollos, porlo tanto defiende los intereses de los criollos, para tal efecto miente confrecuencia, manipula y tergiversa la información, en su afán de desprestigiarlas luchas de lo pueblos, para desprestigiar a los dirigentes que encabezan lasluchas del pueblo, por la defensa de la vida, del agua, de nuestro territorio yde nuestros recursos naturales. En base a mentiras tratan de influenciar a lospueblos afectados, para que acepten la imposición de los proyectos como elCONGA en Cajamarca. Los criollos tienen como aliados a la iglesia especialmentela católica, recordemos que el primer sacerdote Luque, llegó al Tawantinsuyu,formando parte de la banda de asaltantes españoles encabezados por Almagro yPizarro. La iglesia católica, a lo largo de nuestra historia, fue un aliado quepermitió a los invasores españoles, mantener el dominio de nuestra nacióntawantinsuyana, fue cómplice de los atropellos del Estado Colonia criollo encontra de los pobladores originarios del Tawantinsuyo, bendijo la espada delinvasor, hoy su papel no ha cambiado, hoy bendice las armas con que se reprimelas luchas de los pueblos, sale en defensa de los criollos llamados“inversionistas”, sale en defensa del proyecto minero CONGA, con su falso papelde mediador.


Debemos tener claro el papel del Estado Colonial Criollo, que buscareprimir a sangre y fuego las luchas de los pobladores originarios, que buscaeliminar al indígena. La acción del Estado frente a los hechos ocurridos elpasado mes de mayo y junio del presente año en la región de Puno, son unapequeña muestra de ello, se reprimió indiscriminadamente la lucha por ladefensa de la vida, masacrando en el aeropuerto de Juliaca a los pobladoresoriginarios, utilizando a las fuerzas policiales venidos de Lima, en formadesproporcionada, con el consiguiente asesinato de 6 indígenas quechuas. Lasangre de los luchadores caidos, pesa sobre la conciencia de los criollos, elEstado Colonial Criollo encabezado en ese entonces por Garcia, es responsablede la masacre, por ello debe ser llevado a los tribunales dejusticia.

Los ayllus (comunidades), los pobladores originarios del Tawantinsuyu(Perú), no luchamos por canon, o por mas regalías, porque finalmenteestos conceptos van a parar a manos del Estado Colonial Criollo, nuestra luchava más allá del aspecto económico, nuestra lucha es de carácter histórico,defendemos nuestra soberanía nacional, defendemos nuestro territorio, que nospertenece desde hace miles de años, defendemos la vida, el agua, el sol, latierra, el respeto al ser humano, el respecto la madre tierra, a la madrenaturaleza, la vida en armonía con el medio ambiente, sin afectar losequilibrios naturales.

Los Runas y Jaqis, kheswas y aymaras, somos una civilizaciónmilenaria herederos de los conocimientos de nuestros antepasados, que hanconstituido un aporte a la humanidad como la ganadería (crianza de alpacas,llamas, vicuña y guanaco), la agricultura (maíz, papa, quinua, kañihua), unmodelo de desarrollo basado fundamentalmente en la agricultura, la ganadería,la artesanía, y el comercio. Nuestros antepasados lucharon y se sacrificaron,llegando incluso a la muerte, para conservar y heredarnos hermosos valles ypaisajes, hoy nos corresponde a nosotros luchar para conservarlas para lasfuturas generaciones.

El sistema económico neoliberal (capitalista) adoptado por elEstado Colonial
Criollo a espaldas de la mayoría, busca garantizar la utilidad de los“inversionistas” nacionales o extranjeros, éstos “inversionistas tiene como suúnico objetivo la obtención de la máxima utilidad posible, para ello no dudanen utilizar métodos contrarios a la ley y a la moral. Por ejemplo, la“inversionista” Minera Yanacocha que está detrás del proyecto CONGA enCajamarca, desde el año 2005 al año 2010, se ha llevado como Utilidad Neta,Tres mil doscientos treinta y seis millones setecientos setenta y siete mildólaresamericanos $3,236,777,000), en soles aproximadamente nueve mil millones de soles,contaminando el medio ambiente, alterando el ecosistema, dejando a los hermanoscajamarquinos, sin lagunas que son fuentes a agua para la agricultura y elconsumo humano, con la complicidad del Estado Colonial Criollo; mientras que lapoblación de Cajamarca sigue abandonado, en la pobreza y en el olvido.

El Estado colonial Criollo, en contra de la opinión de los pobladoresoriginarios, ha concesionado a los “inversionistas” (transnacionales), grandesextensiones de territorio, para su exploración y posterior explotación de losrecursos naturales, sin importar que las zonas sean cabeceras de cuencas,fuente de agua, fundamental para el consumo humano, la agricultura, laganadera, o que sean zonas arqueológicas.

Puno, es la segunda región con el mayor número de hectáreasconcesionadas; 2´551,933.27 de hectáreas de territorio tienen derechos mineros(otorgados y en trámite), lo que representa el 38.09% de todo su territorio;las provincias de Lampa, San Román, Carabaya y Puno son las que se encuentrancon área de concesiones mineras en la región. En la región Puno se registran 53unidades de producción, 5 plantas de beneficio, 16 proyectos mineros enexploración, 38 minas abandonadas y 257 pasivos ambientales minerosinventariados.

Nosotros, kheswas y aymaras hemos desarrollado una agriculturasostenible sin la dependencia de la tecnología occidental, los andenes, loswaru warus, donde no se necesita una maquinaria agrícola, son una muestra deello. Sin embargo, tal situación no implica la negación absoluta del uso deotras tecnologías, en la medida que sirvan para mejorar la agricultura ybrindar oportunidades de empleo adecuado, a pesar que las nuevas tecnologíasdependen de insumos contaminantes como el combustible y los fertilizantes(químicos).

La actividad minera como ha quedado demostrado a lo largo de nuestrahistoria, es depredadora, que viene abusando a los hermanos campesinos, aquienes con engaños y aprovechando la falta de información, compran sus tierrasa precios ínfimos fijados por los “inversionistas”.

La Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara Afectadas por laMinería y Petróleo CORECOQA filial CONACAMI Peru es la expresión política que defiende elautogobierno, la vida, nuestro territorio, nuestras cabeceras de cuencas, elagua, el respeto a la madre tierra, la vida en armonía, al allin kausay el sumajakaña.

La mal llamada “crisis de de la deuda” de EEUU y los países miembros dela Comunidad Económica Europea, no es más que la crisis del capitalismo, de laeconomía de libre mercado, que demuestra una vez más el fracaso del sistemaeconómico neoliberal, como modelo de desarrollo. La crisis del capitalismo esuna crisis de sobreproducción, el resultado de la acumulación de capital porparte de los “inversionistas” y reducción de los ingresos de los trabajadores,los productos no encuentran salida en el mercado, no porque los consumidores norequieran de dichos bienes sino porque sus ingresos se han reducido, y no leses posible comprar dichos bienes, por lo tanto, los capitalistas venden menos,y cada vez pagan menos impuestos, y los ingresos de los estados se reducen;asimismo, los estados para evitar que las empresas quiebren, trasfieren grandescantidades de dinero (regalan) para “rescatarlas”, y como los estados debencontinuar en funciones, debe recurrir a los préstamos internos o externo. Estacrisis se ahondará, y de todas maneras llegará a nuestro país, y todo el pesocaerá sobre nuestras espaldas, por ello plantemos el modelo de desarrollotawantinsuyano, que es la síntesis de los modelos de desarrollo de las culturasque se florecieron a lo largo del Tawantinsuyo, un desarrollo basado en laconvivencia pacífica, el respeto a la madre tierra a la madre naturaleza lavida en armonía con la naturaleza, la reciprocidad (ayni), nuestrosconocimientos ancestrales, son la clave para la sobrevivencia, para enfrentarlos problemas originados por el capitalismo.

El retorno a nuestras raíces nos conducirá a un desarrollo armónico,hacia el allin kausay, hacia el suma jakaña, la construcción de dicha sociedad,debe ser una obra nuestra, no hay que esperar que otros hagan algo pornosotros, los quechuas y aymaras como depositarios del conocimiento ancestral,nos toca jugar un rol importante, el anunciado Pachacutic, será obra nuestra,para ello debemos buscar la unidad de la nación Tawantinsuyana, la unidad delos pobladores originarios del Abya Yala, sólo la unidad nos permitirá retornaral autogobierno después de medio siglo de opresión, por parte de los invasoresespañoles y sus descendientes los criollos, ello implica retomar el poder, paratener en nuestra manos el futuro, y reconstruir nuestro Tawantinsuyo, ellosignifica liberar a nuestra nación Tawantinsuyana de la opresión del EstadoColonial Criollo. El proceso de liberación nacional será con nuestra propiaideología, no con ideología extranjera, nos olvidemos que las ideologías deoccidente han sido elaboradas por occidentales en occidente y para eloccidente, los ideólogos occidentales jamás pensaron en nuestra situación, porello no es aplicable a nuestra realidad.

Un nuevo estado, como expresión máxima de la organización dela Nación Tawantinsuyana, será la garantía de un desarrolloarmónico, la vida en armonía con la madre naturaleza, con la pachamama, será lagarantía del aprovechamiento de nuestros recursos que la madre naturaleza nosbrinda para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad, alimentación,vestido, vivienda, salud educación.

Por la defensa de la tierra, la agricultura, el medio ambiente ynuestros recursos naturales y el derecho de la nación Tawantinsuyanaa la autodeterminación y al autogobierno

Jallalla kausachunNación Tawantinsuyana


AyerArequipa, Puno,… hoy Andahuaylas y Cajamarca,…mañana todo el Perú.

Jallalla la defensadel agua, la tierra, la agricultura,ambiente y recursos del sub suelo y derecho de los pueblo…

!viva la gran marcha nacional por la defensa del agua!

!viva la defensa de los glaciares y nevado !

!viva la defensa de recursos naturales !

RECHAZAR LA POLITICA NEOLIBERAL DEL GOBIERNO Y LA DERECHA CRIOLLA.

ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA, ALTO A LA REPRESION.


Kollasuyu10 de Diciembre2011.

LA JUNTA DIRECTIVA REGIONAL DE CORECOQA Puno

corecoqa@gmail.com

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