lunes, 16 de enero de 2012

Bartolomé Clavero sostendrá reuniones de trabajo con organizaciones indígenas del Pacto de Unidad


Conacami, 15/01/12.- Bartolomé Clavero Salvador, experto jurista español, Vice Presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas (ONU) para las Cuestiones Indígenas entre el 2008 y 2010, sostendrá reuniones de trabajo en Perú, con los diferentes actores del Estado, la sociedad Civil y las organizaciones indígenas, sobre el derecho a la Consulta.

Una de las actividades trascendentes es el Foro Público sobre: “Aspectos Críticos para la Implementación del Derecho a la Consulta Previa en el Perú: Mejorando la democracia y el desarrollo” a realizarse en Lima, auditorio del Hotel Sol de Oro.

En este evento también participarán: Oscar Espinoza, profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la congresista Verónica Mendoza, y los dirigentes indígenas del Pacto de Unidad.

El Pacto de Unidad, que organiza el evento la conforman: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

El evento también cuenta con la participación en la organización de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Fundación Rainforest y Chirapaq, con el auspicio de la organización solidaria internacional Oxfam.

Agenda:

El lunes 16 de enero, Bartolomé Clavero, asistirá a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, para realizar una presentación actualizada del derecho internacional sobre pueblos indígenas.

Abordará ante los congresistas, en qué consisten los estándares internacionales en materia de derechos indígenas, en especial los relacionados a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.

El martes 17 sostendrá una reunión de trabajo con los integrantes del Pacto de Unidad de organizaciones indígenas, para afinar la propuesta del pacto sobre estándares internacionales y principios mínimos no negociables sobre consulta.

EL miércoles 18 sostendrá una reunión de trabajo con la prensa cuya conferencia esta prevista a las 9 de la mañana en el auditorio del Hotel Foresta, calle los libertadores n° 490 San Isidro.

Por la noche del mismo día, Bartolomé Clavero, realizará una exposición magistral abierta al público el miércoles 18 de enero de 6 a 9 p.m. en el Salón Empresarial I del Hotel Sol de Oro, ubicado en la Calle San Martín 305, Miraflores.

El jueves 19 se trasladará hasta la ciudad de Iquitos para ilustrar las implicancias del derecho Internacional sobre derechos de los pueblos indígenas en el marco del Taller macro regional Oriente II, programado para el 19 y 20 de enero.

Cabe señalar que Bartolomé Clavero Salvador es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la misma Universidad.

Fue Vice Presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas (ONU) para las Cuestiones Indígenas (2008-2010) y ha escrito numerosos artículos y libros sobre historia y derecho internacional de los pueblos indígenas.

Colaboró con la “Comisión Especial Multipartidaria Encargada de Estudiar la Problemática de los Pueblos Indígenas” del Congreso de la República del Perú en mayo de 2009 y ha visitado nuestro país en varias ocasiones.

El portal de la Agencia de Noticias Servindi, ha recopilado un listado de sus últimas obras, y publicaciones, el cual recomendamos revisar. http://servindi.org/actualidad/57425

También pueden ir directamente al sitio web de Clavero en http://clavero.derechosindigenas.org/ en el que aborda diversos temas relacionados a los derechos de los pueblos indígenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones vertidas aqui es de responsabilidad absoluta del autor que la suscribe, Conacami se reserva el derecho de eliminar aquellas versiones que dañan la moral y la persona humana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Transmisión en Vivo de los eventos CONACAMI

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution