
Margarita Pérez Anchiraico, representante de Comité de Afectado por la Minería de Mayoc, sabe de esto mejor que nadie. Durante este tiempo ha buscado un poco de justicia para su comunidad, sin embargo, el pasado 15 de octubre se sintió literalmente burlada por la ley al escuchar de parte del titular del Juzgado Mixto de Matucana , la absolución en primera instancia al empresario minero Jaime Enrique Rodríguez Maretegui Proaño, Gerente General de la empresa minera Lizandro Proaño.
Pese a que los delitos contra la salud pública, contaminación; contra la ecología y los recursos naturales y el medio ambiente se encuentran plenamente acreditados y que la acusación fiscal señalaba la responsabilidad del citado funcionario, el juzgado decidió absolverlo del delito más grave que es el de salud pública y declarar prescritos los otros dos por el tiempo transcurrido.
Como era de esperarse tanto el fiscal como los agraviados impugnaron el fallo, sin embargo y pese a que el recurso de apelación fue admitido, hasta el momento no se elevó el expediente del caso a la Sala Penal correspondiente.
Queda claro que en este caso existe al parecer una intencionalidad por dilatar el proceso por parte del Juzgado Mixto de Matucana, quizá con la intención que los delitos prescriban en su totalidad y así no se sancione a los responsables
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones vertidas aqui es de responsabilidad absoluta del autor que la suscribe, Conacami se reserva el derecho de eliminar aquellas versiones que dañan la moral y la persona humana.